|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Reconoce el Coneval a la Sedesol con el galardón “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación
Ale | | politico
,(09/11/2017)

■ Se premió a la dependencia por: Diseño e implementación del Sistema de Información Social Integral (SISI) y Tablero de planeación y mejora de programas sociales

Reconoce el Coneval a la Sedesol con el galardón “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”

  • Se premió a la dependencia por: Diseño e implementación del Sistema de Información Social Integral (SISI) y Tablero de planeación y mejora de programas sociales

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció la labor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el galardón “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”.

Con la representación del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, el Jefe de la Oficina de la dependencia, Antonio Astiazarán Gutiérrez, recibió los premios a las buenas prácticas: Diseño e implementación del Sistema de Información Social Integral (SISI) y Tablero de planeación y mejora de programas sociales.

Astiazarán Gutiérrez agradeció los reconocimientos y aseguró que representan un estímulo importante para la Sedesol de seguir trabajando en favor de los grupos sociales en condición de vulnerabilidad.

Indicó que las prácticas hoy reconocidas, hablan de que la administración del Presidente de la República, la Sedesol y su titular, asumen el compromiso de trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para apoyar a las personas que más lo necesitan.

Detalló que gracias al SISI se ha podido atender a 6.6 millones de mexicanos que viven con carencia alimentaria, pues esta herramienta ha servido para identificarlos y llegar a ellos con acciones y programas efectivos para que puedan superar su condición.

Reconoció la labor del Coneval y de su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona en la tarea que realiza acerca de medir y evaluar la política de desarrollo social en el país.

En respuesta, el titular Gonzalo Hernández Licona señaló que en México se va consolidando la evaluación y el monitoreo de las políticas públicas y que México es un buen ejemplo en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Este reconocimiento, entregado desde 2009, está orientado a promover el uso de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en el quehacer de la Administración Pública Federal (APF). Además, reconoce a las dependencias exclusivamente por haber hecho un trabajo destacado en la generación y uso de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

Cabe mencionar que la convocatoria para este reconocimiento estuvo abierta a los programas y acciones federales, unidades administrativas, dependencias y entidades de la administración pública federal.

 

ooOOoo

 

                                                                                                                                 

Versión estenográfica

Ciudad de México a 9 de noviembre de 2017

 

Mensaje de Antonio Astiazarán Gutiérrez, Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, en entrega del galardón “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”

 

Los dos reconocimientos que hoy se entregan sin duda representan un estímulo importante para la Secretaría, pero sobre todo son una muestra de que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está llamado a hacer lo extraordinario, no lo ordinario, lo que dicen los programas o lo que se deba hacer, sino ponerle ese componente adicional para hacer cosas extraordinarias a partir de lo limitado que son los recursos.

 

Yo creo que esa es una muy buena medida que desde que nacen estos reconocimientos ha venido trabajando el Consejo y por eso también nuestro reconocimiento.

 

Pero también hay que decirlo, detrás de los reconocimientos que hoy se entregan hay horas de trabajo, hay un gran esfuerzo de todo un equipo que hoy nos acompaña, nuestras amigas y amigos de la Secretaría de Desarrollo Social porque son ellos los que, a final de cuentas, han hecho posible estos dos reconocimientos que el día de hoy recibimos.

 

Por un lado, el SISI que es un programa que busca integrar tres subprogramas, tres sistemas de información que tenemos dentro de la Secretaría para hacer más eficientes, más precisos a la hora de poder combatir los rezagos que tenemos en este país.

 

Pongo el ejemplo de que a través del SISI, gracias a él, por ejemplo, ya se han podido atender 6.6 millones de mexicanas y mexicanos que vivían o que viven la carencia alimentaria y que gracias a este esfuerzo a través de la cruzada se ha podido llegar a ellos, identificarlos y poder combatir por lo menos alguna carencia.

 

Yo creo que esa es una muy buena noticia porque a través de este sistema y del tablero de control, que hoy también se reconoce, habla pues de que estamos interesados en el gobierno de la República, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Luis Miranda en poder trabajar de manera coordinada entre todas las dependencias del gobierno de la República, los gobiernos estatales y por supuesto también los gobiernos municipales.

 

Y hoy además de agradecer mucho a todo el equipo de trabajo este esfuerzo, sí quisiera decirles que como bien lo decía hace un momento la maestra Ximena Moreno, yo creo que también debemos reconocer a Coneval, al Consejo, porque si bien es cierto ha venido trabajando desde hace ya algunos años en la medición, en la evaluación de los programas, también cuentan con este tipo de incentivos, que permiten a las instancias gubernamentales trabajar de la mano, coordinados, para hacer más eficiente la política pública.

 

Es decir, no nada más nos miden, sino que también se reconocen y yo diría con esto, para concluir, como bien lo decía la maestra Ximena Moreno, que lo que se mide, como bien dice Coneval, se puede mejorar, pero lo que se reconoce y se incentiva seguramente acelera ese proceso de mejora y por eso, gracias, Coneval, y gracias a todas y todos ustedes.

 

 

 
Documento sin título